viernes, 28 de octubre de 2011

CHAVEZ CONSIDERA “VITAL” LA LEY DE COSTOS Y PRECIOS CRITICADA POR PATRONAL


Subido por: Joaquin Mangones
Analizado por: Perez Victoria

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró hoy "vital" para el socialismo que promueve su Gobierno la Ley de Costos y Precios Justos, que entrará en vigor a finales de noviembre y que ha sido criticada por los empresarios.

La norma es "vital" en el tránsito hacia un modelo económico productivo socialista, manifestó Chávez en una llamada telefónica a un programa de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que transmitía un acto del ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.

El gobernante anunció que, bajo el amparo de esa ley, autorizaba a Menéndez a fijar nuevos precios máximos de venta del cemento.

"Hay que terminar de quebrar todas esas redes que todavía tiene la burguesía" y eso "no es fácil", afirmó Chávez.

Añadió que la ley que empezará a regir en la última semana de noviembre permitirá determinar los costes "verdaderos" de cada artículo que se produce para así "evitar la especulación capitalista y darle a los productos el precio justo" de venta.

Chávez pidió "a los trabajadores, al pueblo, a la inteligencia" policial y militar y a todas las instancias que forman parte de lo que denominó "contraloría social" a ayudar para poner fin a lo que denominó "vicios del capitalismo".

La patronal venezolana Fedecámaras pidió el 19 de octubre que el Gobierno suspenda la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos aprobada por Chávez en julio por considerar que restringe la posibilidad de crear empleos, mantener empresas estables y lograr mayor abastecimiento.

"Planteamos la suspensión de la ley y también queremos ver la posibilidad de analizar cuáles son las alternativas constitucionales como la demanda, la derogación", dijo entonces el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti.

Chávez aprobó el 14 de julio esta ley, que prevé la creación de un sistema de administración de precios de venta al público y márgenes de ganancia, así como una superintendencia adscrita a la Vicepresidencia del Gobierno que regulará, controlará y sancionará a los especuladores.

El representante de los empresarios advirtió de que cuando falta un mes para la entrada en vigor de la norma "todavía no hay ni la plataforma tecnológica ni jurídica para que un instrumento de esta naturaleza funcione".

Botti calificó de "inviable" desde el punto de vista práctico que el Estado quiera aplicar el instrumento jurídico a todo el aparato productivo del país, y por ello anunció que quieren llevar la discusión nuevamente al Parlamento


ABC.es.

sábado, 22 de octubre de 2011

Cesta básica alimentaria cierra la semana en 21,3%

Subido por Victoria Pérez.
Analizado por: Mangones Joaquin


Cesta básica alimentaria cierra la semana en 21,3%


(Créditos: Daniel Hernández)
Gabriela Iribarren/ÚN. Esta semana el índice de escasez general de alimentos de la cesta básica cierra en 21,3%, casi un punto porcentual más bajo que la semana pasada, cuando registró 22,2%, el nivel más alto del año.

Así se desprende del monitoreo que efectúa semanalmente la firma Datanálisis, en el que se destaca que "para esta semana, la leche en polvo en sobre, el aceite de maíz, el aceite de mezcla vegetal y el pollo beneficiado se ubican en la zona de escasez grave", con faltantes que superan 40%. La leche en polvo presentó problemas de abastecimiento en 53,5% de los comercios visitados; el aceite en 49,3% y el pollo reportó fallas en 40,7% de los expendios esta semana.

Estas cifras coinciden con el recorrido efectuado el jueves por Últimas Noticias por siete expendios capitalinos, en el que se observó leche en polvo y aceite vegetal en apenas uno de los comercios visitados, mientras que el de maíz no se vio en ninguno de éstos.

En el segmento de escasez significativa (entre 11% y 40%) se ubican cinco productos (carne de res, queso blanco duro, azúcar, margarina y mayonesa), mientras que los bienes con escasez baja aumentan esta semana a cinco: Harina de maíz, arroz, salsa de tomate, pasta y sardinas enlatadas. 

Más surtidos. "Para esta medición, dos de los siete canales empeoraron su abastecimiento, destacando el comercio informal, con un aumento de 3,6 puntos porcentuales para ubicarse esta semana en 16,7%". El otro canal que aumentó su índice de escasez es la red Pdval, que pasó de 56,8% (semana pasada) a 58%. 

El resto de los canales lograron disminuir su escasez, destacando el caso de los abastos Bicentenario y los supermercados de cadena, que esta semana fueron los más surtidos del mercado, con un índice de escasez de 2,8%; la semana pasada reportaron 6,7% y 3%, respectivamente.

El canal peor surtido del mercado fue Mercal, que -aunque mejoró un poco esta semana- presenta un nivel de desabastecimiento de 62,9%.

Venta racionada. El informe de Datanálisis destaca que esta semana se observó la venta racionada a dos o tres unidades de aceite, azúcar, leche en polvo y margarina por persona en varios de los establecimientos visitados.

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/cesta-basica-alimentaria-cierra-la-semana-en-21,3-.aspx

jueves, 20 de octubre de 2011

Acerca de la Administracion en Venezuela

Subido por Javier Bello
Analizado por: Vallejo Ergen

ASPECTOS BASICOS A SER CONSIDERADOS Y ALGUNAS PROPUESTAS

Como docentes e investigadores en este tópico nos preocupa seriamente la realidad de la Administración Venezolana que afronta muchas debilidades, entre una de ellas que es muy significativa, esta la formación de los administradores, en donde en muchas escuelas de las universidades nacionales, sus pensa de estudios no están adaptados a las realidades que el presente necesita, especialmente el del escenario nacional, que se caracteriza por ser turbulento, incierto, amenazador, pero que también presenta oportunidades beneficiosas de sabérselas aprovechar.

La Administración Venezolana objetivo de este análisis, se debe evaluar considerando los actores que en ella intervienen, así como las debilidades, fortalezas, oportunidades del escenario en donde se desenvuelven.

También consideramos muy significativas Consideramos significativas las afirmaciones del desaparecido Dr. Uslar Pietro, cuando sobre este tópico comentaba, que las empresas de capital venezolano, se destacan por ubicarse en la mediana y pequeña industria, conocidas como las PYME; las cuales han sido la bandera política de muchos gobiernos de turno en Venezuela. Lamentablemente, al enfocarnos en el discurso de la gerencia, no es posible detallar solo lo referente a la pequeña y mediana industria, sería lo ideal, porque allí se encuentra ubicada la "verdadera gerencia venezolana", y esto es porque a la inversa proporcional de su magnitud, no son ellas las más conocidas en el medio, tampoco las más publicitadas. Debemos esencialmente referirnos al discurso de la gerencia en cuanto a la magnitud de las empresas: grandes organizaciones que llevan la delantera en cuanto a tecnología y tecnificación; y por ser éstas las más estables dentro del mercado, tanto por su capital humano como económico.

Citamos además, que no puede ignorarse en este análisis a otros actores relevante como son la gerencia y los miembros que integran, es decir, el recurso humano que dirige, en donde a ellos se les debe considerar seriamente de acuerdo a los requerimientos que el presente demanda con respectos los actuales tópicos administrativos acorde lo que la Globalización exige, la misma competitividad, así como las habilidades, destrezas que se requieren para adecuadamente la tecnología moderna.

Por otra parte, con respecto al escenario venezolano debemos considerar por ejemplo, lo que nos indica Omar Gerardo López, que Venezuela vivió en el siglo XX dos momentos económicos, uno milagroso, entre 1950 a 1978, donde el país creció a tal punto de tener las tasas de crecimiento más altas del mundo, además, en esos veintiocho años hubo poca inflación.

El otro momento económico se puede denominar "desastroso". Desde 1978 para acá el Producto Interno Bruto PIB sigue una tendencia decreciente. Esto se debe, a una serie de malas y repetitivas políticas económicas y a la falta de un piso institucional que permita poner reglas de juego claras para los inversionistas.

Estos desbarajustes han provocado la reacción internacional, en donde los más destacados economistas del mundo califican a Venezuela como un desastre en el crecimiento económico y lo más triste, es que no se explican por qué.

Las estadísticas apuntan que los países que tienen decrecimientos como el nuestro, que son apenas 4 ó 5, han sufrido guerras, o desastres naturales extremadamente grandes.

Todos estos datos permiten señalar que el desastre económico ha empobrecido al venezolano a tal punto, que nuestro ingreso per cápita es el mismo que teníamos hace 50 años, es decir el de 1953.

Entre la década de los cincuenta hasta 1978 la tasa de crecimiento estuvo por encima del 5%. Por el contrario, de 1978 para acá, la tasa es negativa, pues está entre un -2 y -3 %.

A todo ello se agrega, que la inflación que había venido siendo controlada durante los años 1999,2000, y 2001, llegó a superar, en sus variaciones interanuales, el valor de 38,7% en febrero de 2003. Sin entrar a considerar las causas que motivaron tal aumento, los valores de dicha inflación han venido decreciendo hasta ubicarse, en octubre, en 25,7%, con un repunte a final de año de 26,1% en noviembre. Faltando el cierre de diciembre, se tiene un valor acumulado enero-noviembre de 2003 de 24,8%.

Es conocido además, el carácter inercial de la inflación venezolana, la cual, luego de unos aumentos elevados de 2,9% en enero y 5,5% en febrero, se ha mantenido entre un 0,8% y un 2,3%, con un valor promedio en los últimos nueve meses del año 2003 de 1,56%, lo que permitiría intentar un pronóstico, de mantenerse en ese valor promedio en una inflación cercana al 20%, al dejar de considerar el efecto que se tuvo durante los dos primeros meses del año, previos a la decisión del control de cambio y sujetos en parte a la dinámica que vivió el país durante los últimos meses del sabotaje petrolero.

La inflación en Venezuela se ubicó en 1,8% en diciembre pasado, para acumular 27,1% en el cierre del año 2003, informó este viernes el emisor Banco Central de Venezuela (BCV).

El índice inflacionario de diciembre fue ligeramente menor al registrado en noviembre, cuando se situó en 1,9%, indicó el emisor en un comunicado.

El acumulado al cierre del año también fue inferior al de 2002 cuando el índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró en 31,2%.

El incremento de precios en diciembre del año pasado "es atribuible, por una parte, a los ajustes concertados en las tarifas de los servicios de transporte terrestre de pasajeros y electricidad; por otra, al remanente de los ajustes autorizados en noviembre para algunos bienes pertenecientes a la canasta de alimentos controlados", señaló el BCV.

Las alzas se evidenciaron en los rubros de Bebidas Alcohólicas y Tabacos (de 0,4% a 1,5%), Vestido y Calzado (de 2,2% a 2,6%), Servicios de la Vivienda (de -0,4% a 3,2%), Comunicaciones (de 0,5% a 1,2%) y Esparcimiento y Cultura (de 1,3% a 1,7%).

"Entre los productos alimenticios que mostraron alzas importantes se encuentran el pan de jamón, carnes de cerdo y de pollo, cebolla, pimentón y harina de maíz precocida", dijo el comunicado.

Por separado, los bienes integrantes del IPC reflejaron un crecimiento (2,2%) mayor que el de los servicios (1,5%), "con lo cual los primeros cierran el año 2003 con una inflación acumulada de 35,3%, en tanto que la correspondiente a los servicios se ubicó en 20,0%".

El BCV recuerda que el 2003 "estuvo caracterizado por la aplicación de controles de precios y de cambio, vigentes desde mediados del mes de febrero. Los bienes y servicios sujetos a la medida de control de precios reportaron una variación acumulada en el año de 17,9%, mientras que los bienes y servicios que se rigieron por el libre juego de la oferta y la demanda reflejaron una variación acumulada de 38,4%".

Desde luego a esa gris realidad nacional, se le agrega en su escenarios otros aspectos básicos a ser considerados, como es la crisis política, que ha generado una gran inestabilidad, temor en la inversión, riesgos e incertidumbres que se ve claramente reflejado en la calidad de vida del venezolano, en el cierre de muchas empresas, a la penetración de competidores con muy poca resistencia.

No se puede ignorar por otra parte, el rol de otro actor como es el Estado, que con sus acciones estratégicas económicas ha incidido determinante en el comportamiento organizacional de las empresas, en su clima organizacional, en muchas de ellas en forma nefasta, concretamente con sus políticas de tributación, cambiaria, de exportación, y lo que es más relevante a una ausencia de integración con las empresas en busca de la conquista de nuevos mercados, de aperturas económicas.

Desde luego, a todo se puede agregar como lo hemos destacado en otros artículos y en las ponencias de la cátedra de Problemática de la Administración Venezolana, el que las empresas están en la obligación de adaptarse al nuevo mundo globalizado donde estas competirán con empresas nacionales e internacionales, exigiendo mejorar la calidad de sus productos o servicios, de sus recursos humanos, por supuesto, todo ello mediante la preparación de un personal más capacitado, de una buena tecnología que permita ser más competitivos o de lo contrario quedaran fuera del mercado, como le ha sucedido a muchas. También se debe tomar muy en cuenta, la necesidad básica de alcanzar la eficiencia individual y conjunta de todos los sistemas productivos de las empresas del país que ha decaído y que para ser altamente competitivas requieren ser cada vez más elevadas.

Definitivamente, es necesario contar con una gerencia más preparada, identificada con los nuevos paradigmas administrativos, con nuevos conocimientos y en donde las escuelas de Administración deben estar comprometidas en la formación de excelentes licenciados en Administración de acuerdo a lo que el escenario mundial y nacional requiere.

Sabemos a ciencia cierta de las grandes debilidades en las empresas del país, justamente por no contar con gerentes adaptados a los requerimientos de los escenarios actuales y en donde las escuelas de Administración de las universidades nacionales no han cumplido asertivamente con su rol de capacitarlos de acuerdos a lo que hoy se necesita.

No obstante, consideramos estan dadas las grandes oportunidades para enfrentar a estos escenarios si los administradores se identifican plenamente con su ejercicio profesional, sabiendo interpretar los que hoy se requiere y establecer las acciones correctivas que permitan generar los cambios que se necesitan para encausarse hacia el éxito.

No olvidemos una vez más, lo que el desaparecido Dr. Arturo Uslar Pietri nos señalaba antes de su partida, que Venezuela, ciertamente, atraviesa en la actualidad una difícil crisis pero es igualmente cierto que por sus recursos materiales, por su población, por la capacidad intelectual de su clase dirigente, tiene todos los elementos necesarios no solamente para salir de la crisis, sino para enrumbarse hacia un desarrollo deseable y justo dentro de este nuevo orden mundial, que ha cambiado radicalmente muchas cosas sin que nos demos cuenta.



De Gerencia.com
http://www.degerencia.com/articulo/acerca_de_la_administracion_en_venezuela

domingo, 16 de octubre de 2011

Gremio propone empresas mixtas para edificar viviendas de alquiler


16-Oct 06:59 am|Alejandro Hinds
Subido por:  ADRIANA MARCHAN
Analizado por: Daniela Daboin 
El sector advierte que la obligación impuesta por la ley de arrendamiento paralizará la inversión privada. Se necesitará construir un promedio anual de 322.000 viviendas en los próximos 6 años para alcanzar la meta gubernamental
En 6 años el Gobierno podría alcanzar la meta prometida de viviendas
En 6 años el Gobierno podría alcanzar la meta prometida de viviendas | Alveiro Bolívar
La Cámara Venezolana de la Construcción propondrá al Gobierno la formación de empresas mixtas ­con capital mayoritario del sector público­ que se dediquen a la edificación masiva de viviendas para alquilar.

"Podemos hacer un grupo de trabajo para acordar las condiciones", expresa Juan Francisco Jiménez, presidente del gremio.

Jiménez considera que la asociación entre el Ejecutivo y la empresa privada brindará mejores resultados que la obligación de alquilar un porcentaje de las viviendas nuevas que se impondrá a los constructores mediante la ley para la regularización y control de los arrendamientos de vivienda, en segunda discusión en la Asamblea Nacional.

El quinto capítulo del proyecto de ley, aprobado por los diputados, indica que la superintendencia nacional de arrendamiento de vivienda ­que se creará al entrar en vigencia la legislación­ definirá el porcentaje que se deberá alquilar, escogerá los inmuebles que tendrán ese uso y seleccionará a los inquilinos, dando prioridad a los que tengan sentencia firme de desalojo.

El dirigente gremial afirma que el instrumento legal paralizará la inversión privada en la construcción residencial. "Llamamos a la reflexión a los diputados de la Asamblea Nacional y al presidente Hugo Chávez, cuando le toque promulgar la ley, porque lo que se logrará es eliminar los proyectos masivos de vivienda del sector privado.

Los constructores se limitarán a obras muy pequeñas".

Jiménez agrega que la aprobación de esa disposición es inconveniente porque lo que se necesita es atraer la inversión del sector privado para aumentar la producción nacional de unidades residenciales. "Será muy negativo para la economía y para los resultados de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que tiene un componente privado importante".

Lejos de la meta. A pesar de que el Gobierno acelera la construcción de conjuntos residenciales para mostrar resultados en la campaña electoral del próximo año, empresarios y especialistas afirman que difícilmente puedan lograrse las metas establecidas por el presidente Hugo Chávez al lanzar la misión: 153.000 unidades en 2011 y 200.000 en 2012.

El ministro Rafael Ramírez, presidente del Órgano Superior de Vivienda, aseguró que entre enero y septiembre se terminaron 55.576 casas, 36% de la meta gubernamental de este año. El Ministerio de Vivienda y Hábitat, en tanto, señaló que actualmente hay 120.000 unidades en construcción, que representan 78% de la cifra prometida.

Los cálculos del sector privado son menos optimistas. El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción sitúa entre 40.000 y 50.000 las viviendas concluidas al cierre de septiembre. Enzo Betancourt, presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, agrega que en el mejor de los casos se terminarán 90.000 este año.

La proyección de Betancourt significa un crecimiento de 45% en comparación con el año pasado, cuando el número de viviendas edificadas descendió 37% por la prohibición del cobro de ajustes por inflación en los contratos de preventa, la escasez de insumos (principalmente cabillas y cemento) y la expropiación de conjuntos residenciales en desarrollo.

La culminación de 90.000 casas en 2011, sin embargo, implicará un déficit de 63.000 viviendas con respecto al objetivo de 153.000 prometido para el primer año del plan gubernamental. Dificultará, además, la meta global de 2 millones de unidades hasta 2017, ya que se necesitará construir un promedio anual de 322.000 en los próximos 6 años para alcanzarla.

Betancourt considera que la distancia entre lo prometido y lo que realmente se construirá refleja improvisación. "Hay un margen de error de hasta 10% por factores externos como lluvias, fallas en el suministro de insumos o conflictos laborales; pero cuando te equivocas por una diferencia superior quiere decir que las proyecciones no tenían fundamento técnico".



Trabajo conjunto

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Juan Francisco Jiménez, destaca que más allá de la cantidad de viviendas que se terminen en 2011, es necesario que el Gobierno se esfuerce por estimular la participación del sector privado en proyectos residenciales.

"80.000 ó 100.000 unidades son pocas. Incluso si se cumple el objetivo de 153.000 es insuficiente, porque el país requiere cada año por lo menos 130.000 casas para cubrir el crecimiento demográfico y otras 100.000 para comenzar a reducir el déficit acumulado", dice Jiménez.

Afirma que la única manera de construir al ritmo que necesita Venezuela es seguir la fórmula aplicada por países como Chile, México y Brasil. En este último se ejecutó una política conjunta entre sector público y privado que permitió levantar 750.000 viviendas en el primer año y 1 millón en el segundo.

"Esa es la verdadera solución. El Gobierno y la empresa privada poniéndose de acuerdo. Apostamos por eso. Seguimos dispuestos a colaborar, pero solicitamos que se generen las condiciones necesarias. Estamos pidiendo casi a gritos que nos dejen invertir", reitera Jiménez.

Enzo Betancourt, presidente del Colegio de Ingenieros, también cree que el Gobierno debe generar condiciones estables para que el sector privado invierta y colabore en la reducción del déficit. "No puede ser que todos los años haya un cambio en el marco legal", expresa.

sábado, 15 de octubre de 2011

MANEJO PRESUPUESTARIO LE QUITA A LA PROVINCIA Bs 26 MIL MILLONES

Subido por: Yudit Bueno
Analizado por: Lozano Angelica

Al elaborar el presupuesto de este año el Gobierno previo que el precio del petróleo se ubicaría en un promedio de 40 dolares el barril pero,como indicaba la alta demanda de China,se ha mantenido en 100 dolares y el resultado es que las gobernaciones y alcaldías sufren una merma considerable en el dinero que deberían recibir para invertir y atender las necesidades de la población.
La administración de Hugo Chavez disminuye el dinero que debe entregar a los gobernadores y alcaldes por situado constitucional,una norma que obliga a desembolsar a las regiones hasta un máximo de 20% del ingreso provenientes de las fuentes ordinarias como es el caso de las exportaciones petroleras.
Petrodolares son considerados recursos extraordinarios y por tanto,no entran en la masa que debe repartirse a las regiones.
Este recorte crea un efecto cascada que impacta las alcaldías porque los municipios de cada estado deben recibir como mínimo 20% de lo que ingresa por situado constitucional.
Por ultimo,la provincia obtiene una porción de los petrodolares a traves del Fondo de Compensacion Interterritorial que es manejado por el Consejo Federal de Gobierno encargado,entre otras cosas,de distribuir recursos a los consejos comunales.
El resultado es que el manejo presupuestario le sustrajo a la provincia 35 mil 013 millones de bolívares.
Para apaciguar las protestas y las necesidades de los recursos el Gobierno,a través de una figura conocida como créditos adicionales.
El futuro de la descentralización y afirma que Chavez se aseguro de que los estados y municipios no se vieran beneficiados por la bonanza petrolera mas abundante de la historia contemporánea venezolana.Mediante este tipo de estrategias,el presidente garantizo que ni los alcaldes ni los gobernadores tuviesen el piso financiero para competir directamente con el poder ejecutivo en el plano electoral ni que tuviesen recursos para implementar una gestión mas efectiva.
La administración de Hugo Chaves ha creado una estructura de gastos paralelo por donde fluyen miles de millones de dolares con un alto grado de discrecionalidad.

jueves, 13 de octubre de 2011

La administracion en su calidad de vida laboral

 Los teques, 13-10-2011

 Subido por: Edgar vargas osorio
Analizado por: Luis Fuentes

    Muchas empresas no están plenamente identificadas con lo que representa el garantizar una buena calidad de vida laboral, especialmente, en un ambiente como el venezolano, donde hay mucha incertidumbre, riesgo, miedo en el sector empresarial.
Se necesita dar paso a que en el seno de las empresas, especialmente las Pymes, nuestro interés de estudio, la gerencia considere como se comenta, que la calidad de la vida laboral de una organización es el entorno, el ambiente , el aire que se respira en una organización. Hay empresas que tienen un “buen ambiente” y otros que lo tienen “malo”. Por desgracia son demasiados los empleados y los profesionales de los recursos humanos que toman el ambiente de una empresa con la misma pasividad y resignación con que aceptan que caiga la lluvia o que haga frío en elinvierno. En realidad son muchas las medidas que pueden tomar para mejorar la vida laboral.
De ahí, que se manifieste, que los esfuerzos para mejorar la calidad de la vida laboral constituyen tareas sistemáticas que realizan las organizaciones para proporcionar a los empleados una oportunidad de mejorar sus puestos y sus contribuciones a la empresa en un ambiente de mejor confianza y respeto. Con excesiva frecuencia los dirigentes de una empresa se empeñan en obtener la colaboración pasiva y repetitiva de varias personas pero poco se preocupan por conocer las ideas que estas personas pueden aportar.
Ronald Heredia, nos indica al respecto, que más y más organizaciones están poniendo en práctica programas de mejoramientos de la vida laboral como forma de elevar su productividad mediante niveles más altos de motivación y satisfacción de los empleados, menor tensión y menor resistencia al cambio. Un programa de mejora de la calidad del entorno laboral puede producir también muchos beneficios relacionados con el desarrollo de la organización

    Consideraciones básicas
Heredia, nos recuerda, que es probable que la función más delicada y de mayor importancia del departamento de personal en el campo de la creación y fomento de un adecuado clima laboral, sea obtener el apoyo de los gerentes clave. El apoyo de los directivos-en especial de los que integran la cúpula del mando-es un prerrequisito prácticamente imprescindible para los programas que se proponen mejorar el entorno laboral. Muchos directivos pueden tender a considerar que “están demasiado ocupados” o que el fomento de un adecuado clima en la organización en una tarea hasta cierto punto sin importancia. La realidad es profundamente diferente, en una organización en la que hay un compromiso claro, un aire de lealtad y un sentimiento de coherencia, los resultados son de todos los casos muy superiores que los que se obtienen en una organización dividida o con mínimo sentimiento de identificación con gerencia debe garantizar a todo su recurso humano un medio ambiente laboral idóneo, que permita una operatividad eficiente, una productividad adecuada, donde están proteger la salud, armonía, la calidad de vida laboral que el personal espera ya que tiene derecho. De ahí, que se señale, que cuando hay un apoyo total en los niveles gerenciales y en especial de los que están en la cúpula directiva, los departamentos de personal de orientación activa buscan maneras de demostrar el éxito de programas parciales de mejora del entorno laboral. Cuando es posible comprobar que se obtuvo tanto un mejor nivel de satisfacción del personal como ciertos éxitos financieros el departamento de personal tiene a su disposición argumentos de poderosa efectividad para convencer a los directivos que todavía abrigan dudas.

    La forma en que el personal juzga su propia actividad en la organización determina la calidad del entorno laboral. Aunque los seres humanos procuran objetivos variantes cuando deciden prestar sus servicios a una organización, las investigaciones sobre el particular realizadas durante las dos últimas décadas revelan dos importantes aspectos. En primer lugar, para lograr una mejoraría a largo plazo en la productividad es indispensable mejorar la calidad del entorno laboral. La segunda conclusión a la que llegaron las investigaciones recientes, es que la mayor parte de las personas considera que goza de un entorno laboral de alto nivel cuando contribuye al éxito de la compañía en alguna forma significativa. El solo hecho de cumplir con su trabajo a menudo es insuficiente, si la tarea que lleva a cabo la persona no le permite influir en las decisiones que le afectan.
Recomendaciones 

    La gerencia debe estar vigilante de cómo se manifiesta en comportamiento organizacional de la empresa, el clima laboral que se está generando producto del ambiente laboral no sólo acompañado de una ergonomía que le favorezca, sino del ambiente de trabajo producto de funciones bien definidas, reconocimientos, desempeño, motivación, liderazgo, comunicación, entre otros.
Nos recuerda Heredia, que uno de los métodos que más se utilizan para crear un mejor entorno laboral es la participación de los empleados. Esta puede conseguir a través de la utilización de cierto número de métodos sistemáticos que permiten a los empleados desempeñar un papel activo en las decisiones que les afectan, así como en su relación con la organización. Mediante estos métodos, los empleados adquieren un sentido de responsabilidad, de “pertenencia”, incluso, sobre las decisiones en que participan. Para obtener éxito, sin embargo, las oportunidades aisladas de participar en algunas decisiones no son suficientes, es necesario que la práctica participativa se vuelva parte integral de la filosofía de la empresa. 

    El reto que enfrentan ahora los dirigentes de alto nivel de todo tipo de organizaciones consiste en la creación de una cultura corporativa que confiera de manera efectiva autoridad y responsabilidad a las personas que trabajan en la empresa. Esta tendencia a la distribución más equitativa de la autoridad de una tendencia generalizada en el mundo moderno. En Europa, donde hay fuertes estímulos para implantar sistemas que compartan la autoridad efectiva dentro de la organización, esta filosofía se llama la etapa de la democracia industrial. 

    En el caso que nos hace de Venezuela, podemos señalar que desgraciadamente en muchas empresas esta democracia no se da, por muchas razones viciadas que tienen las organizaciones, especialmente en la contratación del personal, y donde el favoritismo, el compromiso político de amistad merman lo que podría ser un buen clima laboral.
Es muy valido que se manifieste lo que se conoce como el fenómeno Pigmalión “. El término deriva de una obra teatral de un conocido dramaturgo de principio de siglo y significa que (como pasa en el distinguido profesor que es el héroe de la obra) las personas tienden a corresponder a las expectativas que sus superiores tienen de ellas. A una expectativa de pobres resultados y mal comportamiento corresponde, en general, un mal comportamiento y pésimos resultado. En cambio, en una expectativa de alta calidad humana corresponde en la mayoría de los casos un esfuerzo óptimo para alcanzar los altos niveles de excelencia que se depositan en una persona o un grupo determinado. concluir ya la era de los capataces, los “capitanes de industria” y los líderes carismáticos e incapaces de equivocarse, en el siglo XXI asistimos al advenimiento de lo que puede llamarse con toda propiedad la etapa de la democracia industrial.
Conclusiones 

    Es válido cuando se dice que la mejora del entorno laboral tiene una íntima relación con el aliento a la participación de los empleados. Esta participación puede concentrarse en la solución activa de los problemas cotidianos o en la toma de decisiones sobre el contenido del puesto desempeñado, y confiere al personal la certeza de que sus opiniones cuentan y tienen valor. Al ser humano le gusta y le resulta necesario saber que lo identifica y se le toma en cuenta.

 

Abastecimiento de alimentos de la cesta basica

Subido por Angelica Lozano
Analizado por: Bueno Yudit

 En Gaceta lineamientos del IX Plan Excepcional para el Abastecimiento de Alimentos de la Cesta Básica
13-Oct 09:46 am|Ender Ramírez Padrino
Dicho plan contará con un presupuesto de más de 21 mil millones de bolívares, los cuales se emplearán en la compra de casi 5 toneladas métricas de productos agroalimentarios, tales como arroz, pasta harina de maíz, leguminosas, azúcar, sal, aceite, entre otros productos
Precios de los Alimentos
Precios de los Alimentos | Omar Vegas
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, emitió este jueves el decreto N° 8.503, mediante el cual aprueba el IX Plan Excepcional para el Abastecimiento de Alimentos de la Cesta Básica, Materia Prima para la Elaboración de Alimentos y Otros Productos Agroalimentarios de Primera Necesidad.

Dicho plan contará con un presupuesto de más de 21 mil millones de bolívares, los cuales se emplearán en la compra de casi 5 toneladas métricas de productos agroalimentarios, tales como arroz, pasta harina de maíz, leguminosas, azúcar, sal, aceite, entre otros productos. El decreto publicado en la Gaceta Oficial 39.776 de fecha 11 de octubre precisa además que se adquirirán productos básicos de las fiestas navideñas.

Los alimentos serán distribuidos en las redes de comercialización de alimentos del Estado, PDVAL y CASA, según el mencionado decreto.
htp.wwwEl Nacional .com

La Importancia de la Administración en la Sociedad

Subido por Yohana Melendez .
Analizado por: Aniuska Melendez
   
     La administración nace con la humanidad por lo cual su carácter universal, se encuentra presente en todas partes, y en todos los ámbitos, esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos, y en general es esencial para cualquier organismo social. A continuación se verán algunas de sus características y su importancia.
Características
_Universalidad: El fenómeno
     Administrativo se da donde quiera que existe un organismo social ya que dentro de estos siempre tiene que existir una coordinación sistemática de medios.
_ Especificidad:
     La administración siempre se encuentra acompañada de ciencias de diferente índole como: la economía, la contaduría, la ingeniería entre otras, sin embargo esta mantiene su especificidad a pesar de su estrecha relación en los diferentes procesos.
_La Unidad de Procesos:
      A pesar de que el proceso administrativo este compuesto por diferentes etapas, este es único, este es constante, lo que varia es su grado de aplicación en los diferentes procesos en los cuales se desee aplicar. Siempre se debe mantener la interacción de sus elementos: planeación, ejecución, control, re direccionamiento.
_Unidad jerárquica:
     Todas las personas que tienen carácter de jefes en un organismo social, tienen un nivel de participación, este lógicamente esta dado en distintos grados y modalidades, forman “un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el último mayordomo.
Importancia
_La administración brinda el éxito a cualquier organismo social ya que estos dependen directa o indirectamente de esta, porque necesitan administrar debidamente los recursos humanos y materiales que poseen. o Una adecuada administración hace que se mejore el nivel de productividad.
_La administración se mantiene al frente de las condiciones cambiantes del medio, ante esta situación proporciona previsión y creatividad.
_Indudablemente su gran emblema es el mejoramiento constante.
_La eficiente técnica administrativa promueve y orienta al desarrollo de cualquier organismo social.
_ En la pequeña y mediana empresa la única posibilidad de competir, es aplicando una efectiva administración.
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
   Después de haber estudiado sus características, resulta innegable la trascendencia que tiene la administración en la vida del hombre. Por lo que es necesario mencionar algunos de los argumentos más relevantes que fundamenta la importancia de esta disciplina:
   Universalidad: Con la universalidad de la administración se demuestra que ésta es imprescindible para el adecuando funcionamiento de cualquier organismo social.
   Simplificación del Trabajo: Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.
    Productividad y Eficiencia: La productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración.
    Bien común: A través de los principios de administración se contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos.

www.mitecnologico.com/Main/ImportanciaAdministracion 

El arte de administrar en socialismo

Subido por: Aniuska Melendez
Analizado por: Yohana Melendez

UN ARTE:

Sin duda alguna, administrar es un arte. Depende del sabio equilibrio entre recursos, producción, distribución y satisfacción de las necesidades.

En nuestras Universidades tradicionales, los administradores fuimos formados para el capitalismo y para el arte de administrar empresas, preferiblemente “privadas”.

Antaño, en los 5 años de formación de un Licenciado en Administración, casi nunca se oían ejemplos de empresas que no fueran privadas capitalistas. La Universidad tradicional burguesa sigue produciendo administradores para la explotación del hombre por el hombre.

EL CAMBIO VA:

Por supuesto que en nuestras nuevas Universidades Populares del Cambio Revolucionario, se ha organizado el currículo para administrar las Empresas Sociales.

La nueva Ley de Empresas Sociales, la cual pretende nacionalizar al Gobierno, es decir, imponer una nueva legalidad a las empresas en poder del Gobierno, para que sean administradas por las Comunidades Organizadas, es un instrumento poderoso que significará un salto enorme en la aparición masiva de las nuevas Empresas Sociales.

UN CAMINO AL SOCIALISMO:

Toda empresa, social o no, necesita un Órgano Administrativo, que lleve la memoria administrativa y promueva el curso de la producción.

Todas las Empresas Sociales o Capitalistas, producen algo. O producen bienes y productos o producen servicios. La diferencia de la Empresa Social con la Empresa Privada Capitalista, consiste en que a esta última, la mueve el lucro, el mercadeo, el ansia de aumentar el capital patrimonial de sus dueños. A la Empresa Socialista la mueve el bien común, la necesidad de satisfacer las carencias del pueblo empezando por sus trabajadores.

EMPRESA SOCIAL:

En la Empresa Social, debemos impregnar todo el discurrir de la producción en la filosofía del Bien Común, pero cuidando la eficiencia y la calidad.

El sambenito que nos tienen acostumbrados los burgueses, en relación a que toda Empresa Pública o Social “tiene que ser mala, ineficaz, improductiva y sus productos o servicios de mala calidad” es una realidad martilleante en todos los medios privados. Para ellos no hay otro camino que el capitalismo y la privatización, el que se salga de este riel, es una caricatura de “empresa”.

EL MOTOR ADMINISTRATIVO SOCIALISTA:

Yo lo concibo colectivo, colegiado, pero con responsabilidades bien definidas. Cero Jefazo!, pero con mucha energía y Calidad Administrativa.

En un Consejo Comunal o Comuna con Empresas Productivas, en cada una de ellas debe existir un núcleo administrativo especializado que impulse la empresa. Los integrantes de este MOTOR, deben estudiar, prepararse y saber como hacer las cosas.

Es difícil administrar, si por ejemplo uno no tiene un contabilista o registrador de operaciones. A lo mejor no tiene que ser un Licenciado en Contaduría, pero si debe entender las reglas del juego contable, de las relaciones bancarias y su conciliación, de los equilibrios del costo de producción con sus componentes de materias primas, gastos directos, indirectos y mano de obra. Una falla en estos asuntos es la principal causa de quiebre de millones de empresas de todo tipo en el Mundo.

Lo que introduce un nuevo giro en la Administración Socialista es que por ejemplo, el obrero no es un individuo esclavizado y torturado por el violento ritmo de la rutina de producción, sino un ser social, que tiene vida propia, anhelos y necesidades, las cuales la empresa social debe solucionar a como de lugar. Sin embargo la capacitación y las exigencias para producir con calidad, deben ser incluso más firmes que en la empresa capitalista, pues se produce para todos, para la vida.

En el Capitalismo se impone raras veces la “caridad con los trabajadores”, caridad que a veces sale rarísima. En el Socialismo se impone la “justicia social” como un derecho inalterable.

UN CAMINO DIFICIL:

El dueño ve a sus empleados como piezas de una maquinaria que le produce dinero. Si fallan, simplemente las desecha sin remordimientos, es más, cuando falla el mercado, lo primero que piensa el dueño es reducir la nómina., aumentar el desempleo o paro como le dicen en España. La crisis del Capitalismo se mide especialmente por los “parados” y no por la reducción en la Sagrada Ganancia.

Los Gerentes Sociales, obreros y empleados, en el colectivo, son parte de la producción y de los beneficios. En primer lugar la Empresa Social, vela por su capacitación, por su salud, por sus necesidades como ser humano y está en la obligación de solucionarlas, sin excusas. Para ello se hace notoria y vital la EFICIENCIA ADMINISTRATIVA, para mantener el equilibrio de producir y poder hacer frente a los costos, incluyendo el costo social de empleados y obreros y del pueblo en general.

En segundo lugar, los productores sociales en general, se deben beneficiar de los productos y servicios que produce su Empresa Social.

LA ECUACION SOCIALISTA:

En el capitalismo, al costo de producir se le suma la GANANCIA y esto determina el PRECIO DE VENTA principalmente, a veces (muy pocas) atendiendo a las llamadas leyes del mercado de oferta y demanda. En realidad la intención es producir para enriquecer a una minoría insaciable.

En el Socialismo, se produce en forma planificada, con seres humanos satisfechos y participativos y el costo de producción es un reflejo del servicio social que se presta, es decir, el producto no se regala, pero su precio es social, es el límite superior de un beneficio para los productores y la colectividad. No existe la ganancia acumulada, sino el mejoramiento de la calidad y cantidad del producto para beneficiar a más y más personas. El excedente en el socialismo, no es para el bolsillo de nadie en particular, sino para incrementar la producción, bajar los costos, aumentar la calidad y servir mejor.

Es un refrescante y bello paradigma el de la Administración Socialista en donde el objetivo es beneficiar a muchos.

Un Gerente Capitalista se mide por la ganancia que explota su empresa. Un Gerente Socialista se mide por la satisfacción de las necesidades de un colectivo mediante la difusión de sus productos y servicios de alta calidad.

No puede el Capitalismo sobrevivir, a pesar de sus contradicciones, su ferocidad y egoísmo, su exterminio del ambiente, frente a una Producción Socialista, planificada, ecológica, de altísima sensibilidad hacia sus trabajadores y a un precio de venta lo más bajo que se pueda, casi rozando el cero.

Ser pobre significa no tener necesidades satisfechas, tales como comida, vivienda y educación. Se deja de ser pobre cuando podemos obtener comida de alta calidad a un bajo precio, vivienda y hábitat de alto nivel ecológico y sobre todo educación básica, media, técnica y superior, diversificada y GRATIS..

Para dejar de ser pobre, no necesariamente se necesita ganar mucho dinero, sino ganar muchísima CONCIENCIA. Mucha ciencia!...

Por: Francisco Natera A (*)

http://www.aporrea.org/ideologia/a83644.html