viernes, 28 de octubre de 2011

CHAVEZ CONSIDERA “VITAL” LA LEY DE COSTOS Y PRECIOS CRITICADA POR PATRONAL


Subido por: Joaquin Mangones
Analizado por: Perez Victoria

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró hoy "vital" para el socialismo que promueve su Gobierno la Ley de Costos y Precios Justos, que entrará en vigor a finales de noviembre y que ha sido criticada por los empresarios.

La norma es "vital" en el tránsito hacia un modelo económico productivo socialista, manifestó Chávez en una llamada telefónica a un programa de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que transmitía un acto del ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.

El gobernante anunció que, bajo el amparo de esa ley, autorizaba a Menéndez a fijar nuevos precios máximos de venta del cemento.

"Hay que terminar de quebrar todas esas redes que todavía tiene la burguesía" y eso "no es fácil", afirmó Chávez.

Añadió que la ley que empezará a regir en la última semana de noviembre permitirá determinar los costes "verdaderos" de cada artículo que se produce para así "evitar la especulación capitalista y darle a los productos el precio justo" de venta.

Chávez pidió "a los trabajadores, al pueblo, a la inteligencia" policial y militar y a todas las instancias que forman parte de lo que denominó "contraloría social" a ayudar para poner fin a lo que denominó "vicios del capitalismo".

La patronal venezolana Fedecámaras pidió el 19 de octubre que el Gobierno suspenda la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos aprobada por Chávez en julio por considerar que restringe la posibilidad de crear empleos, mantener empresas estables y lograr mayor abastecimiento.

"Planteamos la suspensión de la ley y también queremos ver la posibilidad de analizar cuáles son las alternativas constitucionales como la demanda, la derogación", dijo entonces el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti.

Chávez aprobó el 14 de julio esta ley, que prevé la creación de un sistema de administración de precios de venta al público y márgenes de ganancia, así como una superintendencia adscrita a la Vicepresidencia del Gobierno que regulará, controlará y sancionará a los especuladores.

El representante de los empresarios advirtió de que cuando falta un mes para la entrada en vigor de la norma "todavía no hay ni la plataforma tecnológica ni jurídica para que un instrumento de esta naturaleza funcione".

Botti calificó de "inviable" desde el punto de vista práctico que el Estado quiera aplicar el instrumento jurídico a todo el aparato productivo del país, y por ello anunció que quieren llevar la discusión nuevamente al Parlamento


ABC.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario