jueves, 20 de octubre de 2011

Acerca de la Administracion en Venezuela

Subido por Javier Bello
Analizado por: Vallejo Ergen

ASPECTOS BASICOS A SER CONSIDERADOS Y ALGUNAS PROPUESTAS

Como docentes e investigadores en este tópico nos preocupa seriamente la realidad de la Administración Venezolana que afronta muchas debilidades, entre una de ellas que es muy significativa, esta la formación de los administradores, en donde en muchas escuelas de las universidades nacionales, sus pensa de estudios no están adaptados a las realidades que el presente necesita, especialmente el del escenario nacional, que se caracteriza por ser turbulento, incierto, amenazador, pero que también presenta oportunidades beneficiosas de sabérselas aprovechar.

La Administración Venezolana objetivo de este análisis, se debe evaluar considerando los actores que en ella intervienen, así como las debilidades, fortalezas, oportunidades del escenario en donde se desenvuelven.

También consideramos muy significativas Consideramos significativas las afirmaciones del desaparecido Dr. Uslar Pietro, cuando sobre este tópico comentaba, que las empresas de capital venezolano, se destacan por ubicarse en la mediana y pequeña industria, conocidas como las PYME; las cuales han sido la bandera política de muchos gobiernos de turno en Venezuela. Lamentablemente, al enfocarnos en el discurso de la gerencia, no es posible detallar solo lo referente a la pequeña y mediana industria, sería lo ideal, porque allí se encuentra ubicada la "verdadera gerencia venezolana", y esto es porque a la inversa proporcional de su magnitud, no son ellas las más conocidas en el medio, tampoco las más publicitadas. Debemos esencialmente referirnos al discurso de la gerencia en cuanto a la magnitud de las empresas: grandes organizaciones que llevan la delantera en cuanto a tecnología y tecnificación; y por ser éstas las más estables dentro del mercado, tanto por su capital humano como económico.

Citamos además, que no puede ignorarse en este análisis a otros actores relevante como son la gerencia y los miembros que integran, es decir, el recurso humano que dirige, en donde a ellos se les debe considerar seriamente de acuerdo a los requerimientos que el presente demanda con respectos los actuales tópicos administrativos acorde lo que la Globalización exige, la misma competitividad, así como las habilidades, destrezas que se requieren para adecuadamente la tecnología moderna.

Por otra parte, con respecto al escenario venezolano debemos considerar por ejemplo, lo que nos indica Omar Gerardo López, que Venezuela vivió en el siglo XX dos momentos económicos, uno milagroso, entre 1950 a 1978, donde el país creció a tal punto de tener las tasas de crecimiento más altas del mundo, además, en esos veintiocho años hubo poca inflación.

El otro momento económico se puede denominar "desastroso". Desde 1978 para acá el Producto Interno Bruto PIB sigue una tendencia decreciente. Esto se debe, a una serie de malas y repetitivas políticas económicas y a la falta de un piso institucional que permita poner reglas de juego claras para los inversionistas.

Estos desbarajustes han provocado la reacción internacional, en donde los más destacados economistas del mundo califican a Venezuela como un desastre en el crecimiento económico y lo más triste, es que no se explican por qué.

Las estadísticas apuntan que los países que tienen decrecimientos como el nuestro, que son apenas 4 ó 5, han sufrido guerras, o desastres naturales extremadamente grandes.

Todos estos datos permiten señalar que el desastre económico ha empobrecido al venezolano a tal punto, que nuestro ingreso per cápita es el mismo que teníamos hace 50 años, es decir el de 1953.

Entre la década de los cincuenta hasta 1978 la tasa de crecimiento estuvo por encima del 5%. Por el contrario, de 1978 para acá, la tasa es negativa, pues está entre un -2 y -3 %.

A todo ello se agrega, que la inflación que había venido siendo controlada durante los años 1999,2000, y 2001, llegó a superar, en sus variaciones interanuales, el valor de 38,7% en febrero de 2003. Sin entrar a considerar las causas que motivaron tal aumento, los valores de dicha inflación han venido decreciendo hasta ubicarse, en octubre, en 25,7%, con un repunte a final de año de 26,1% en noviembre. Faltando el cierre de diciembre, se tiene un valor acumulado enero-noviembre de 2003 de 24,8%.

Es conocido además, el carácter inercial de la inflación venezolana, la cual, luego de unos aumentos elevados de 2,9% en enero y 5,5% en febrero, se ha mantenido entre un 0,8% y un 2,3%, con un valor promedio en los últimos nueve meses del año 2003 de 1,56%, lo que permitiría intentar un pronóstico, de mantenerse en ese valor promedio en una inflación cercana al 20%, al dejar de considerar el efecto que se tuvo durante los dos primeros meses del año, previos a la decisión del control de cambio y sujetos en parte a la dinámica que vivió el país durante los últimos meses del sabotaje petrolero.

La inflación en Venezuela se ubicó en 1,8% en diciembre pasado, para acumular 27,1% en el cierre del año 2003, informó este viernes el emisor Banco Central de Venezuela (BCV).

El índice inflacionario de diciembre fue ligeramente menor al registrado en noviembre, cuando se situó en 1,9%, indicó el emisor en un comunicado.

El acumulado al cierre del año también fue inferior al de 2002 cuando el índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró en 31,2%.

El incremento de precios en diciembre del año pasado "es atribuible, por una parte, a los ajustes concertados en las tarifas de los servicios de transporte terrestre de pasajeros y electricidad; por otra, al remanente de los ajustes autorizados en noviembre para algunos bienes pertenecientes a la canasta de alimentos controlados", señaló el BCV.

Las alzas se evidenciaron en los rubros de Bebidas Alcohólicas y Tabacos (de 0,4% a 1,5%), Vestido y Calzado (de 2,2% a 2,6%), Servicios de la Vivienda (de -0,4% a 3,2%), Comunicaciones (de 0,5% a 1,2%) y Esparcimiento y Cultura (de 1,3% a 1,7%).

"Entre los productos alimenticios que mostraron alzas importantes se encuentran el pan de jamón, carnes de cerdo y de pollo, cebolla, pimentón y harina de maíz precocida", dijo el comunicado.

Por separado, los bienes integrantes del IPC reflejaron un crecimiento (2,2%) mayor que el de los servicios (1,5%), "con lo cual los primeros cierran el año 2003 con una inflación acumulada de 35,3%, en tanto que la correspondiente a los servicios se ubicó en 20,0%".

El BCV recuerda que el 2003 "estuvo caracterizado por la aplicación de controles de precios y de cambio, vigentes desde mediados del mes de febrero. Los bienes y servicios sujetos a la medida de control de precios reportaron una variación acumulada en el año de 17,9%, mientras que los bienes y servicios que se rigieron por el libre juego de la oferta y la demanda reflejaron una variación acumulada de 38,4%".

Desde luego a esa gris realidad nacional, se le agrega en su escenarios otros aspectos básicos a ser considerados, como es la crisis política, que ha generado una gran inestabilidad, temor en la inversión, riesgos e incertidumbres que se ve claramente reflejado en la calidad de vida del venezolano, en el cierre de muchas empresas, a la penetración de competidores con muy poca resistencia.

No se puede ignorar por otra parte, el rol de otro actor como es el Estado, que con sus acciones estratégicas económicas ha incidido determinante en el comportamiento organizacional de las empresas, en su clima organizacional, en muchas de ellas en forma nefasta, concretamente con sus políticas de tributación, cambiaria, de exportación, y lo que es más relevante a una ausencia de integración con las empresas en busca de la conquista de nuevos mercados, de aperturas económicas.

Desde luego, a todo se puede agregar como lo hemos destacado en otros artículos y en las ponencias de la cátedra de Problemática de la Administración Venezolana, el que las empresas están en la obligación de adaptarse al nuevo mundo globalizado donde estas competirán con empresas nacionales e internacionales, exigiendo mejorar la calidad de sus productos o servicios, de sus recursos humanos, por supuesto, todo ello mediante la preparación de un personal más capacitado, de una buena tecnología que permita ser más competitivos o de lo contrario quedaran fuera del mercado, como le ha sucedido a muchas. También se debe tomar muy en cuenta, la necesidad básica de alcanzar la eficiencia individual y conjunta de todos los sistemas productivos de las empresas del país que ha decaído y que para ser altamente competitivas requieren ser cada vez más elevadas.

Definitivamente, es necesario contar con una gerencia más preparada, identificada con los nuevos paradigmas administrativos, con nuevos conocimientos y en donde las escuelas de Administración deben estar comprometidas en la formación de excelentes licenciados en Administración de acuerdo a lo que el escenario mundial y nacional requiere.

Sabemos a ciencia cierta de las grandes debilidades en las empresas del país, justamente por no contar con gerentes adaptados a los requerimientos de los escenarios actuales y en donde las escuelas de Administración de las universidades nacionales no han cumplido asertivamente con su rol de capacitarlos de acuerdos a lo que hoy se necesita.

No obstante, consideramos estan dadas las grandes oportunidades para enfrentar a estos escenarios si los administradores se identifican plenamente con su ejercicio profesional, sabiendo interpretar los que hoy se requiere y establecer las acciones correctivas que permitan generar los cambios que se necesitan para encausarse hacia el éxito.

No olvidemos una vez más, lo que el desaparecido Dr. Arturo Uslar Pietri nos señalaba antes de su partida, que Venezuela, ciertamente, atraviesa en la actualidad una difícil crisis pero es igualmente cierto que por sus recursos materiales, por su población, por la capacidad intelectual de su clase dirigente, tiene todos los elementos necesarios no solamente para salir de la crisis, sino para enrumbarse hacia un desarrollo deseable y justo dentro de este nuevo orden mundial, que ha cambiado radicalmente muchas cosas sin que nos demos cuenta.



De Gerencia.com
http://www.degerencia.com/articulo/acerca_de_la_administracion_en_venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada