sábado, 15 de octubre de 2011

MANEJO PRESUPUESTARIO LE QUITA A LA PROVINCIA Bs 26 MIL MILLONES

Subido por: Yudit Bueno
Analizado por: Lozano Angelica

Al elaborar el presupuesto de este año el Gobierno previo que el precio del petróleo se ubicaría en un promedio de 40 dolares el barril pero,como indicaba la alta demanda de China,se ha mantenido en 100 dolares y el resultado es que las gobernaciones y alcaldías sufren una merma considerable en el dinero que deberían recibir para invertir y atender las necesidades de la población.
La administración de Hugo Chavez disminuye el dinero que debe entregar a los gobernadores y alcaldes por situado constitucional,una norma que obliga a desembolsar a las regiones hasta un máximo de 20% del ingreso provenientes de las fuentes ordinarias como es el caso de las exportaciones petroleras.
Petrodolares son considerados recursos extraordinarios y por tanto,no entran en la masa que debe repartirse a las regiones.
Este recorte crea un efecto cascada que impacta las alcaldías porque los municipios de cada estado deben recibir como mínimo 20% de lo que ingresa por situado constitucional.
Por ultimo,la provincia obtiene una porción de los petrodolares a traves del Fondo de Compensacion Interterritorial que es manejado por el Consejo Federal de Gobierno encargado,entre otras cosas,de distribuir recursos a los consejos comunales.
El resultado es que el manejo presupuestario le sustrajo a la provincia 35 mil 013 millones de bolívares.
Para apaciguar las protestas y las necesidades de los recursos el Gobierno,a través de una figura conocida como créditos adicionales.
El futuro de la descentralización y afirma que Chavez se aseguro de que los estados y municipios no se vieran beneficiados por la bonanza petrolera mas abundante de la historia contemporánea venezolana.Mediante este tipo de estrategias,el presidente garantizo que ni los alcaldes ni los gobernadores tuviesen el piso financiero para competir directamente con el poder ejecutivo en el plano electoral ni que tuviesen recursos para implementar una gestión mas efectiva.
La administración de Hugo Chaves ha creado una estructura de gastos paralelo por donde fluyen miles de millones de dolares con un alto grado de discrecionalidad.

1 comentario: