lunes, 5 de diciembre de 2011

Obama promulga ley de presupuesto para 2011 
subido por: Cesar Gutierrez 
analizado por: Samuel Rodriguez
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó el viernes la ley de presupuesto para el resto del ejercicio de 2011, fruto de un controvertido acuerdo con los republicanos que permitió hace una semana evitar una parálisis de la administración pública.
Imprimir
Valoración actual: 0 (0 voto(s))


cantidad_comentarios 3 comentario(s).


(Créditos: Archi)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó el viernes la ley de presupuesto para el resto del ejercicio de 2011, fruto de un controvertido acuerdo con los republicanos que permitió hace una semana evitar una parálisis de la administración pública.
Obama sancionó la ley un día después de la aprobación del texto por la Cámara de Representantes -controlada por sus adversarios republicanos- y el Senado, en manos de sus aliados demócratas, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Estas votaciones pusieron punto final a semanas de negociaciones entre ambos partidos.
Un acuerdo sobre el presupuesto al que se llegó el viernes pasado entre los dos partidos del Congreso y la Casa Blanca permitió in extremis -menos de una hora antes de que expirara el plazo en la medianoche del viernes- evitar el cierre de varios servicios públicos federales.
El Congreso aprobó inmediatamente una medida provisoria de una semana.
El texto aprobado el jueves por la cámara prolonga esta vez el financiamiento de las operaciones de la administración federal por el resto del ejercicio presupuestario 2011, es decir hasta el 30 de setiembre. También permite una reducción presupuestaria de 38.500 millones de dólares respecto de 2010.
Al igual que la ley de finanzas del Pentágono para el ejercicio 2011, que Obama promulgó el 7 de enero, el texto del Congreso contiene disposiciones que en los hechos impiden el cierre de la cárcel de Guantánamo, en particular el uso de dinero federal para transferir detenidos de la prisión militar situada en Cuba hacia un territorio estadounidense u otros países.
"Pese a mis firmes objeciones respecto a estas disposiciones, firmé esta ley porque es importante impedir una interrupción del financiamiento del gobierno federal, que incluye nuestras actividades militares, durante el resto del ejercicio presupuestario 2011", explicó Obama.
"Mi administración trabajará con el Congreso para intentar anular estas restricciones, intentará mitigar sus efectos y se opondrá a toda tentativa de prorrogarlas en el futuro", aseguró el mandatario, como ya lo había hecho el 7 de enero.
Finalizada esta batalla legislativa sobre el presupuesto 2011, demócratas y republicanos deberán hacer frente ahora a los debates sobre el presupuesto 2012 y un eventual aumento del techo de la deuda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada