martes, 6 de diciembre de 2011

La Inflacion en Venezuela 2011

Bajado por : janny garcia 
Analizado por: Katherine Chirinos

Venezuela registró en julio una inflación de 2,7%, superior al 1,4% del mismo mes del año pasado, y acumula 16,0% en los primeros siete meses de 2011, informó este jueves el Banco Central (BCV) en un comunicado.
Entre julio de 2010 y julio de este año los precios subieron 25,1%, frente al 30,5% correspondiente a los 12 meses anteriores, detalló el organismo.
La inflación acumulada en estos primeros siete meses de 2011 es menor a la registrada en 2010 durante el mismo periodo, cuando se situó en 18,0%.
En junio pasado la inflación se situó en 2,5%, según el BCV. Venezuela tuvo en 2010 una inflación de 27,2%, la más alta de América Latina.
El gobierno venezolano, que mantiene un control de precios en alimentos básicos, proyecta para 2011 una meta de inflación de entre 23% y 25%, aunque analistas estiman que podría ser mayor debido al impacto de la eliminación de una tasa preferencial de cambio bolívar-dólar a inicios del año y de una ley aprobada en julio que fijará costos y precios máximos de bienes y servicios.
Esta nueva ley, aprobada por decreto del presidente Hugo Chávez, en virtud de los poderes legislativos excepcionales que dispone desde fines de 2010, contempla sanciones que pueden ir de la multa económica hasta la inhabilitación temporal para comerciar o la intervención de la empresa.
Según el texto, una Superintendencia Nacional revisará las ganancias sobre los costos de productos y servicios, incluyendo a grandes empresas o pequeños emprendedores individuales.
Según el reporte del BCV, los alimentos y bebidas no alcohólicas, el entretenimiento, los servicios de educación y el alquiler de vivienda fueron los rubros que más incremento reportaron en julio respecto a junio.
En contraste, los precios en categorías como transporte, bebidas alcohólicas y tabaco, servicios de salud, bienes y servicios diversos y equipamiento del hogar descendieron en julio respecto a junio.
En julio, los precios en Caracas subieron de 2,2% a 2,5%. En el primer semestre de este año la capital venezolana acumula una inflación de 14,6%, la más alta del país.
Según el BCV, la escasez se redujo levemente en el último mes y la diversidad de productos mejoró ligeramente. Productos como leche, papel higiénico, azúcar y otros alimentos de la cesta básica suelen escasear de forma cíclica en los supermercados venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario