lunes, 7 de noviembre de 2011

Un dineral Cuesta mantener los albergues

Subido por: Ergen Vallejo
Analizado por: Bello Javier

Huno 110 con 11mil personas; ahora hay 72 espacios y 9 mil afectados.

Catia la Mar. Cerca de 40 millones de bolívares, sin contar los gastos por alimentos suministrado a través de la red mercal, le ha costado al ejecutivo regional el mantenimiento, cuidado y atencion de la mas de 11mil personas que desde noviembre del año pasado quedaron sin techo y llegaron a estar en 110 refugios.
     Tal cifra fue suministrada por el secretario de gobierno Jose Manuel Suarez, quien explico que el dinero sale del presupuesto ordinario de la gobernación, lo que implico sacrificar algunas obras prevista para 2011 como la plaza Bolívar de La Guaira.
     Gladys Requena,diputada de la AN designada por la gobernación para  ser enlace con la Comisión presidencial de refugios dignos, preciso que en la actualidad hay nueve mil ciudadanos (alrededor de dos mil 200 familias) distribuidos en 72 albergues. "mas de 500 familias ya fueron ubicadas en viviendas dignas; 15 de Picure, en San Casimiro (aragua); nueve de Carayaca, en Portuguesa; 35 en Maturin;400 en Brisas de Maiquetia (Aeropuerto); y 99 e playa grande".
     Agrego la legisladora que para evitar que se repitan situaciones como la ocurrida tras el deslave de 1999, cuando ciento de familias fueron enviadas al interior del país y al poco tiempo retornaron a la entidad, "los responsables políticos de los refugios se encargan del acompañamiento y de ayudarlos a conseguir empelo con las gobernaciones o en empresas de producción social".

1 comentario:

  1. Análisis del artículo por Javier Bello:
    Un dineral Cuesta mantener los albergues

    Podemos empezar identificando el problema real que aquí nos presentan, como lo es el mantenimiento constante de los albergues para damnificados del estado Vargas; hemos escuchado muchas veces esta situación desde los sucesos acontecidos el diciembre del año 1999. Debido a esto se puede notar la falta de dirección en la prevención de desastres, ya que ahora se presentan las consecuencias por qué no supieron enfrentar la situación inesperada de ese instante y no atacamos directamente las causas años atrás, por lo que ahora se presenta un descontrol tanto logístico como financiero a la hora en que el estado preste el servicio a las muchas familias sin hogares.
    El siguiente articulo se pude observar que la polémica viene acentuada en los recursos financieros del estado, pienso que el gobernador y su despacho en conjunto con el Ejecutivo Nacional debieron tomar la previsiones anteriormente quizás creando un fondo monetario para la prevención de dichos riegos causados principalmente por los aguaceros; o también la construcción de centros o refugios dignos para las familias más afectadas y así estaríamos atacando las causas directas del problema que ahora trasciende a los gastos del presupuesto ordinario del Estado.
    Otro de los inconvenientes que se ha suscitado es el desalojo de las zonas de riesgo por parte de las autoridades y el reubicar de las familias en las casas construidas por el estado. Siendo muy objetivo en este asunto es muy cierto que el estado ha otorgado las viviendas a estas familias, pero muchas veces no se le hace el seguimiento pertinente en la ubicación ya que muchos son enviados al interior del país y debido a la ubicación se regresan a los lugares de donde salieron. Así que estoy muy de acuerdo en que sea asignado un comité para hacer un censo muy detallado y lograr que las cabezas de estos hogares sean instalados en los empleo pertinentes en las Empresas de Producción Social. Y concluyo con lo siguiente; Si el Gobierno como tal, hiciese más énfasis en el desarrollo del país en todo ámbito resolviendo las causas de los problemas que actualmente nos identifican podemos desarrollar soluciones a mediano plazo y efectivas y muchas de ellas evitarían inconvenientes mayores.

    ResponderEliminar